¿Qué podemos hacer nosotros cómo pacientes ante nuestro dolor? ¿Somos pacientes pasivos reducidos a la toma de una medicación?
¿Qué es el Entrenamiento Terapéutico Consciente?
Es el entrenamiento de mindfulness aplicado en fisioterapia. Un entrenamiento global, donde ambas se unifican, en un programa de ejercicios terapéuticos pautados para el beneficio de la salud corporal, mental y emocional. El Entrenamiento Terapéutico Consciente es una herramienta eficaz para aliviar el dolor crónico, incluyendo enfermedades como la artrosis y la fibromialgia.
El Entrenamiento Terapéutico Consciente no es una técnica milagrosa, sino un programa de entrenamiento que, con práctica continua, ayuda a equilibrar, armonizar y gestionar el dolor e insatisfacción.
¿Para quién es recomendable el ETC?
- Personas que experimentan dolor de cualquier tipo: físico, emocional o existencial.
- Cualquier persona que busque mayor autoconocimiento e introspección.
¿Qué beneficios aporta el Entrenamiento Terapéutico Consciente?
El entrenamiento terapéutico consciente, basado en la fisioterapia, puede desbloquear, fortalecer y flexibilizar el cuerpo de forma segura, y así mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los ejercicios son diseñados considerando las lesiones y patologías específicas de cada paciente.
Aplicar estas herramientas de entrenamiento con personas que experimentan dolor crónico puede ser beneficioso para mejorar su actividad física y reducir su ansiedad. La falta de actividad física puede llevar a una espiral descendente de dolor, inactividad, ansiedad, insatisfacción, depresión y más dolor. Por lo tanto, el entrenamiento adecuado y el ejercicio terapéutico son fundamentales para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
Además, el uso de herramientas de mindfulness, como la meditación consciente durante el ejercicio terapéutico, puede ayudar a aumentar nuestra conciencia corporal y prevenir futuras lesiones. Además, la práctica del mindfulness puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus sensaciones, pensamientos y emociones sin reacción, lucha o huida. En definitiva, conciencia corporal como medicina preventiva.
Aprender a observarte en la meditación sentada en el no-movimiento, nos permitirá estar atentos a lo que sucede en nuestro cuerpo y alrededor de nosotros, en reposo. Así, podremos conectar con nuestras sensaciones, pensamientos y emociones sin dejarnos llevar por la reacción inmediata de huir o luchar contra el dolor crónico. La respiración consciente será nuestra aliada durante este proceso, ya que nos ayudará a mantener la concentración en el momento presente y a establecer una actitud más compasiva hacia nosotros y nuestro dolor. A través de esta práctica de atención y observación podremos crear un espacio de experimentación personal tanto en la meditación como en la vida diaria.
Además, los estudios científicos más relevantes respaldan los beneficios del entrenamiento de la consciencia. Según los resultados de los laboratorios mundiales más novedosos y los equipos de investigación de universidades españolas como la complutense de Madrid, podemos experimentar que tras un programa de entrenamiento continuado de 8 semanas, nuestro cerebro construye nuevos caminos neuronales, desarrollando y afianzando hábitos más saludables y conscientes. Esto puede aliviar dolores corporales, mentales y existenciales, producidos en gran parte por la rigidez y falta de entrenamiento.